AOVE – ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA

COMPRAR ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA

Si quieres comprar Aceite de Oliva Virgen Extra o también llamado por sus siglas AOVE , aquí te explicaremos que tienes que tener en cuenta para que decidas que aceite de oliva es el mejor para tí. El Precio del Aceite de Oliva Virgen Extra puede ser una variable para tu compra pero te aseguro que no es la única que necesitas saber si quieres encontrar el mejor aceite de oliva virgen extra al mejor precio.

VISITA NUESTRA SELECCIÓN DE COMPRA EN AMAZON DE LOS MEJORES ACEITES DE OLIVA VIRGEN EXTRA

Como resumen de lo que detallamos a continuación te diría que el mejor aceite sería: Aceite de oliva virgen extra primera prensada en frío de recolección temprana o en rama para consumirlo en crudo y su variedad de aceituna más madura «el AOVE normal» para cocinar excelentes, sabrosas y saludables recetas. Si prefieres un sabor más suave y frutado, el aceite de arbequina seguro que estará en tus preferidos.

Si buscas un aceite de oliva barato puedes usar tranquilamente los demás aceites de oliva aunque ten en cuenta que ya no serán un zumo sin ningún defecto aunque cada uno tiene su lugar. Haciendo un símil con el jamón, el AOVE sería un jamón Ibérico con diferentes etiquetas hasta llegar a la top que es la negra. Esto no quita que nos comamos muy a gusto un jamón de cerdo blanco siempre que esté bien curado.

LOS MÁS VENDIDOS EN AMAZON

¿CUÁL ES EL MEJOR ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA?

No existe un mejor AOVE universal, ya que cada uno tiene sus preferencias personales. Pero te puede dar una visión muy acertada si sigues los siguientes pasos.

Un primer filtro que puedes usar es consultar los aceites premiados por diferentes entes. NYIOOC es el concurso de calidad de aceite de oliva más grande y prestigioso del mundo.

PREMIOS A LOS MEJORES ACEITES DEL MUNDO NY100C – 2023

En España el ministerio de agricultura, pesca y alimentación, galardona a los aceites de oliva virgen extra españoles de mayor calidad y propiedades organolépticas.

PREMIO ALIMENTOS DE ESPAÑA MEJORES ACEITES DE OLIVA VIRGEN EXTRA

También puedes consultar la guía Evooleum con los 100 mejores Aceites de Oliva Virgen Extra del mundo.

PREMIO EVOOLEUM 2023 / MEJOR FRUTADO VERDE

O los premios internacional a la calidad de los mejores aceites de oliva vírgenes extra que otorga Expoliva, Evooleum, Mario Solinas, Ecotrama,Terra Oleum. Hay muchos más pero con estos te puedes hacer una idea de los mejores, variedad de aceituna, zona geográfica, tipo de recogida, etc.

El segundo filtro que puedes hacer es su denominación de origen protegida DOP. Con este dato te aseguras que está certificada su procedencia y calidad. Los productores de ACEITE DE OLIVA VIREGEN EXTRA – AOVE en España se preocupan y ocupan de que su producto sea de la más alta calidad. Cada zona geográfica tiene su altitud, tipo de tierra, climatología y variedad de aceituna. Esto sumado al tipo de cultivo del olivar y técnicas de recolección, hará que el aceite de oliva tenga su propio caracter. En España tenemos 29 DOP que velan por la calidad y la seguridad alimentaria de nuestro aceite de oliva virgen extra y lo hacen según nuestra opinión el mejor aceite de oliva.

Otro filtro es la época en la que se hace la recolección. El aceite de oliva virgen extra o AOVE super premium es de recolección temprana. Se adelanta la recolección aproximadamente un mes, empezando en octubre y finalizando en noviembre. Es aquí cuando la aceituna pasa del color verde vivo a negro «envero». En este punto se consigue un aceite de un color verde muy vivo, un sabor muy afrutado y un aroma más penetrante. El rendimiento por kg de aceituna es muy inferior debido a que todavía no se han desarrollado por completo los ácidos grasos y eso se ve reflejado en su precio.

También tienes la opción de buscar aceites de oliva sin filtrar o en rama. Conserva algunos sólidos en suspensión y pequeñas cantidades de agua procedentes de la aceituna, pues no ha pasado por el proceso de filtrado.

Por esta razón los aceites de oliva sin filtrar tienen un aspecto turbio y los aceites filtrados tienen una apariencia más traslúcida y brillante.

El filtrado es muy ligero y se hace más bien por decantación. Tienes que tener en cuenta que el uso de este aceite de oliva solo es aconsejable en crudo ya que debido a su presencia de particulas de la aceituna se quemaría muy rápido.

Pasadas estas cuestiones entra el juego la variedad de aceituna de donde procede el aceite de oliva que mejor se adapte a tu paladar. Como en el vino cada tipo de aceituna tiene sus propios sabores, aromas, color.

Aceite de oliva de Aceituna Picual.

La variedad picual es originaria de Jaen pero también se cultiva en Granada, Cordoba o algunas zonas de Castilla la Mancha. Su nombre le viene de la forma en pico de la aceituna. Sensorialmente son aceites con personalidad, buen equilibrio entre el amargor y el picor. Sus aromas son a hierba verde recién cortada, tomatera, hoja de aceituna, alcachofa y cáscara de platano. Su alto porcentaje en ácido oléico y cantidad de polifenoles lo hace muy estable en el tiempo y resistente a las altas temperatura en la cocina.

Aceite de oliva de Aceituna Arbequina.

Esta variedad característica procedente de Cataluña (Tarragona y Lérida) y del Alto Aragón, se ha ido extendiendo por el resto de España. Su aceite es fluido y dulce. Sus amargos y picantes son apenas perceptibles. El aroma recuerda al frutado de la aceituna, manzana, plátano y almendra.

Aceite de oliva de Aceituna Hojiblanca.

Cultivada en las provincias de Málaga, Córdoba, Granada y Sevilla. Su nombre en este caso vien de las hojas blanquecinas del olivo. También es conocida por su uso como aceituna de mesa. Su sabor y aroma recuerda a hierba recién cortada, plantas aromáticas y alcachofa. Con sabor dulce y ligero amargo, tiene un picor final localizado en boca.

Aceite de oliva de Aceituna Cornicabra.

Esta aceituna es la segunda en superficie cultivada. Se puede encontrar en Madrid, Toledo, Caceres y Badajoz. También la forma de la aceituna le da el nombre. Muy aromático, recuerda a frutado de aceituna, manzana y otras frutas. En boca tiene un ligero amargo y notas a hoja de olivo.

Aceite de oliva de Aceituna Picudo.

Esta es otra de las variedades que podemos encontrar en Andalucía. Concretamente en las provincias de Jaén, Granada, Málaga y Cordoba. Su nombre como otras le viene dado por el pronunciado pezón que tiene la aceituna en su exremo. Variedad aromática que recuerda a hoja de olivo y manzana verde.

Hay muchas más variedades como el Empeltre, Royal, Sevillenca, Lechín de Sevilla, Aloreña, Blanqueta, Farga, Lechín de Granada, Manzanilla Cazereña, Morisca, Verdial de Vélez-Málaga, Alfafara, Morrut, Verdial de Badajoz, Changlot Real, Manzanilla de Sevilla, Castellana, Verdial de Huévar, Villalonga…

Si tienes en cuenta todo lo anterior, seguro que encontraras el mejor aceite de oliva del mundo para tí. Nosotros seguiremos intentando darte toda la información y seleccionando los mejores para tí.

También tienes la opción de comprar aceite de oliva virgen extra 5l en cooperativa o almazara. En Jaén como en otras provincias productoras lo suelen vender al público habitualmente en cajas de varias unidades. Si te interesa esta opción mándanos un comentario y te recomendaremos algunas de las mejores.

Dinos cual es tu AOVE preferido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *